martes, 14 de julio de 2009

El 1 de agosto, una cita con Rafa Verdú

"Alfredo Café y Copas" fue escenario la pasada semana de la presentación del cartel del homenaje que se le tributará el próximo 1 de agosto a Rafael Verdú Fernández. En el transcurso del acto se procedió asimismo a la inauguración de la exposición de fotografías en la que se muestra el recorrido deportivo del homenajeado.

A esta presentación acudieron representantes de los diferentes colectivos e instituciones implicados en el homenaje, medios de comunicación, así como de las tres ONGs a las que se destinarán los fondos del acto benéfico; esto es, Bolsa de Caridad de la Virgen del Valle, Asociación Alzheimer Jerez y Hogar de La Salle.

La citada cena homenaje será el sábado, 1 de agosto a las 21 horas en los Jardines de los Museos de la Atalaya al precio de 35 euros. Las invitaciones podrán adquirirse en Alfredo Café Copa, Casa Juan Carlos o en el Gallo Azul, o bien llamando al teléfono 605 271 344.

La organización de este acto corre a cargo del Club de Amigos de Alfredo. Ayuntamiento de Jerez y Casa Juan Carlos lo patrocinan y la colaboración viene de la mano de firmas como Garvey, CEIS servicios informáticos, AC Hoteles, la Federación de Peñas Xerecistas, Royma, Xerez CD y Asociación de Veteranos.

RAFA VERDÚ.- Su vida
Los comienzos
Rafael Verdú Fernández nació en Madrid el 23 de diciembre de 1927. Desde muy temprana edad se vio atrapado por el fútbol. Los primeros pasos en este deporte los dio con tan sólo 16 años jugando en el equipo de los Salesianos. Un año después, en la Temporada 1944/45, fue fichado por el Cuatro Caminos, equipo que entonces militaba en la Primera Regional y que, pocos años después, se convirtió en filial del Real Madrid. Allí permaneció dos temporadas en las que, anecdóticamente, cobró como sueldo un par de zapatos y un traje.

El salto a la profesionalidad
La temporada 1946/47 marcó el inicio de la carrera profesional de Rafael Verdú con su llegada al Plus Ultra, equipo de la Tercera División en el que jugó hasta la Temporada 49/50, coincidiendo precisamente con su ascenso a la División de Plata nacional. Pero Verdú sólo pudo jugar media temporada en Segunda, ya que los ojeadores del Real Madrid se fijaron en él y lo ficharon para el primer equipo de la capital cobrando una prima de 50.000 pesetas al año y debutando precisamente con un triunfo en casa del Fútbol Club Barcelona, en el campo de Les Corts, por un 2-3. En el equipo merengue tuvo como compañeros a los legendarios Miguel Muñoz, Molowny o Paiño, entre otros.
Un año después, en la Temporada 50/51, fue traspasado al Córdoba que militaba en la Segunda División, aunque una grave rotura del peroné le impidió continuar con su juego justo a mitad del campeonato. En la temporada siguiente volvió a jugar en el Plus Ultra que, ya en ese instante, militaba en la Segunda División.

Su llegada al Xerez
Y el Xerez CD se cruzó en su camino. Fue en la Temporada 53/54, precisamente la del ascenso a Segunda del equipo azulino. Allí permaneció varios años hasta que en fue fichado por el Levante; escuadra que igualmente militaba en la División de Plata y en la que jugó durante las temporadas 1957/58 y 1958/59. Rafael Verdú regresó a un Xerez ya descendido a la Tercera División en 1959. Allí finalizó su periplo como jugador en la Temporada 61/62, a consecuencia de una grave lesión de tibia y peroné en un partido contra el Ayamonte.

Cambio de rumbo
La citada lesión le obligó a dejar la práctica del fútbol, pero su afición a este deporte era demasiado intensa y regresó durante las temporadas 63/64 y 64/65 para entrenar al primer equipo del Xerez y a los juveniles, respectivamente. En 1965 inició otra andadura profesional alejada de los terrenos de jugo, en esta caso, como trabajador de la Compañía Sevillana de Electricidad.
Nunca perdió su contacto con el fútbol, volviendo al Xerez que presidía Pedro Pacheco en la Temporada 96/97. Fue en calidad de consejero y coincidió con el ascenso a la Segunda División del equipo que entrenaba Carlos Orúe.

Su hijo Rafa
Tanto amó el deporte rey que se lo inculcó desde pequeño a su hijo Rafael, quien siguió sus pasos llegando a jugar cuatro años en los juveniles del Real Madrid. De hecho, fue 10 veces internacional juvenil teniendo como compañeros a Arconada, Juanito, Camacho o Satrústegui, entre otros. Rafa Verdú militó también en otros equipos como el Castilla, el Albacete, El Plata, Portuense o el propio Xerez en Segunda División.

Rafael Verdú hoy
En la actualidad continua ligado al Xerez C.D. como Consejero con Carlos Osma como presidente. Rafael Verdú posee el número 124 en el Carnet de Veteranos del Real Madrid. Es Presidente de Honor del Xerez, de la Federación de Peñas Xerecistas e igualmente preside la Asociación de Jugadores Veteranos de este equipo.

Su amor por el Xerez le lleva a asistir a todos los compromisos ligueros, tanto en el Estadio Municipal de Chapín como en cualquier escenario de la Segunda División. La próxima temporada seguirá al equipo de la ciudad en la que decidió vivir en su periplo por la Primera División.






1 comentario:

  1. Una gran persona,Rafa, ciertamente, así como su familia. La coherencia siempre fue su característica primodial.

    ResponderEliminar