jueves, 2 de julio de 2009

Morenatti, en Jerez

La Asociación de la Prensa de Jerez, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez (Cultura y Fiestas) inaugura este viernes, 3 de julio a las 20 horas la exposición de fotografía "VIOLENCIA DE GÉNERO", de mi primo, el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, que podrá visitarse en el Palacio de Villavicencio hasta el 8 de agosto.

Esta muestra de Morenatti reúne imágenes desgarradoras que denuncian las agresiones sufridas por las mujeres pakistaníes a manos de sus esposos o familiares, y llega a Jerez con la intención de ofrecer un testimonio directo de la situación que atraviesa este colectivo en otras partes del mundo. Emilio Fernández Morenatti ha sido nombrado fotoperiodista del año por el Pictures of the Year International (POYI), que organiza la prestigiosa escuela de periodismo de la universidad de Missouri, una de las más antiguas del mundo y en está ocasión el jurado ha elegido el ganador de entre más de 40.000 fotografías.

Morenatti ha ganado el premio de fotoperiodista del año gracias a su impresionante trabajo realizado en Pakistán, con imágenes tan impactantes como la que encabeza está entrada o la de una multitud luchando por conseguir algo de comida. "Violencia de Género", exposición organizada por el Centro Andaluz para la Fotografía, retrata con crudeza los efectos de los maltratos que han sufrido estas mujeres. Morenatti saca a la luz unos hechos que en algunos casos superan los peores presagios de hasta dónde puede llegar la barbarie humana. El fotógrafo se gana la confianza de estas pakistaníes para destapar una realidad que hasta el momento habían preferido mantener en la intimidad. El resultado es demoledor, y cada foto constituye un documento de valor como denuncia social.

Emilio Morenatti nació en Jerez en 1969. Dirige desde hace año y medio la sección de fotografía en Pakistán de la agencia de noticias estadounidense Associated Press. Acumula una dilatada experiencia como reportero gráfico en zonas de conflicto, lo que le costó incluso ser secuestrado durante 15 días en Palestina. Se ha convertido en el primer español que consigue el primer puesto en la sección Periódico del certamen estadounidense Pictures Of the Year International (POYI) por su trabajo desarrollado en Pakistán, algunas de cuyas imágenes se podrán ver en esta exposición. Ha recibido otras distinciones como el Premio de Andalucía de Periodismo 1992, el Fuji European Press Award 1996, National Headliner Award 2005 y 2006, el Clarion International Photography 2005, Days of Japan 2006 y World Press Photo 2007.

Antes de desplazar su residencia a Pakistán, Morenatti, junto a la periodista Nuria Tamayo, desarrollaba la acción solidaria mediante la iniciativa porÁfrica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario