lunes, 14 de septiembre de 2009

Nacho Sacaluga y su carnaval

Hoy lunes, 14, mi gran amigo Nacho Sacaluga presenta su documental Febrero. Cuando la vida es Carnaval en el marco del Festival Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico en Cádiz. Siempre es difícil hablar de un amigo con imparcialidad. Valorar su trabajo y su constancia en esto de la comunicación resulta harto complicado cuando se entremezclan sentimientos. Diría, por mi parte, que su trabajo es -en casi todos los ámbitos en los que se ha embarcado- magnífico, soberbio, magistral... y me quedaría corto. Por ello, y para evitar subjetividades me permito transcribir un fragmento de un artículo publicado en La Voz de Cádiz.

"No creo que esta fiesta sea sólo humor, es mucho más que eso. Me gustaría explicar el fenómeno en su conjunto, no sólo el Falla o las callejeras. Con ojo de cineasta, pasión de chirigotero, vocación didáctica de profesor universitario y la cámara como intérprete universal, Nacho Sacaluga se lanzó a la tarea de explicar el Carnaval de Cádiz a través de un documental. Grabó 500 horas de material en el invierno de 2008, hizo 32 entrevistas (desde los dos últimos alcaldes a figuras internacionales de la música, con historiadores y autores por medio). El objetivo es desentrañar la fiesta para los que ya la conocen y descubrirla a los profanos más curiosos".

Febrero. Cuando la vida es Carnaval se estrenará simultáneamente en Cádiz y Madrid este mes de septiembre. Periodista y profesor en la Universidad Europea, sus años de trayectoria como realizador de TV (Telemadrid, Antena 3, laOtra, Castilla y León TV...) le han permitido a este gaditano afincado en Madrid rodearse de un buen equipo técnico y lograr los apoyos imprescindibles. El montaje final ya está preparado y el resultado de su propuesta, de vocación abierta y panorámica, es un trabajo que abarca desde el primer ensayo hasta el Domingo de Piñata.


Ahí queda eso... Esta tarde, a las 17 horas en Multicines Al-Andalus El Centro, junto al Palillero, será el estreno. Allí estaré. Mañana os cuento.


Pichar aquí para ver trailer del documental en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario