miércoles, 16 de enero de 2013

CEDOWN


(Artículo publicado en Viva Jerez el 17/1/2013)
Tengo ante mi mesa una foto que siempre me trae muy buenos recuerdos. Corresponde a uno de los meses del calendario solidario, editado por la asociación Cedown, y en el que tuve la fortuna de participar junto a mis compañeros de profesión Rafa Delgado, Rober Pazo, Enrique Gallego, Manuel Martínez y Ana Huguet. En la instantánea de Daniel Carretero, realizada junto al templete de la Alameda Vieja, aparecemos acompañando a cuatro niños con síndrome de Down. Previamente, habíamos estado junto al entonces presidente,  Francisco José Contreras, en su sede de la Plaza de los Ángeles compartiendo con ellos muy gratos momentos. Recuerdo ese día con mucho cariño porque no faltaron abrazos, besos y sonrisas... como hubiera ocurrido con otros niños y niñas. Porque al igual que el resto de las personas, cada uno de ellos es distinto de otro. No hay diferentes grados de síndrome de Down, lo que existen son las diferencias propias entre una persona y otra. No son enfermos, ni debemos tratarlos como si lo fueran. Poseen una estructura genética distinta, como el resto de los niños, eso es todo. Y al igual que los demás, si se les da la oportunidad y no se les sobreprotege, son capaces de lograr importantes grados de autonomía. Ejemplos hay miles. 
Hace unos años, mi amigo Cristóbal Romero Gandolfo, que actualmente preside este colectivo, me hizo ver la importancia de conocerlos para comprenderlos. Que precisan de una formación y una atención algo más intensa y personalizada que el resto para, de este modo, hacer posible su plena integración escolar, social y laboral. Concienciar a la sociedad sobre esta realidad es uno de los objetivos de esta asociación jerezana que trabaja con los niños desde la base, con programas de atención temprana, pasando por la fisioterapia, psicomotricidad, logopedia o el desarrollo cognitivo. Para hacerlo, precisan de fondos, de ayudas que no llegan porque los recortes llegaron hace años a ésta y a otras asociaciones que dedican su esfuerzo en ayudar a los demás. 
Probablemente, muchos de ustedes hayan adquirido un calendario 2013 de Cedown; este año con las colaboraciones de Caballero Bonald, Los Morancos o Jesús Mendoza entre otros. Y espero que cada día, al mirarlo, se acuerden como yo, de esos niños y niñas que quieren y se dejan querer, y que piden a gritos una oportunidad que sin duda no desaprovecharán. De eso, saben muchos los padres y madres que un día, mirando al cielo, preguntaron porqué; que más adelante se preguntaron porqué no, y que ahora dan gracias por un regalo que les llena de vida y de diarias satisfacciones. Como dice la canción de Julieta Venegas: “Si quieres un poco de mi, dame paciencia y verás, será mejor que andar corriendo. Ser delicado y esperar, dame tiempo para darte todo lo que tengo…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario