miércoles, 5 de marzo de 2014

Emprendedores


(Artículo publicado en Viva Jerez el 4/3/2014)
“Héroes y heroínas para un cambio de época”. Es el título de la jornada convocada para hoy jueves por la Cátedra de Autónomos en el campus de Jerez de la Universidad de Cádiz. Título que define a las claras la valentía (o la inconsciencia, según se mire) de hombres y mujeres que un buen día decidieron emprender en solitario un camino laboral en un escenario que no invitaba demasiado a la aventura. En muchos casos, abandonando la denominada “zona de confort”, una vida tranquila y ya establecida, con trabajo fijo y estable, por un proyecto personal como emprendedores. Lola Rueda, asesora de  empresas en Turismo 2.0 y promotora del encuentro; la artista y gestora cultural Inma Parra, y la directora de Sinlímites Comunicación, Amparo Bou hablarán de sus experiencias personales, de sus retos al frente de sus respectivos proyectos. 

En unos casos, empujados por el cierre o el despido en la empresa donde trabajaban, en otros, por decisión personal. Pero en todo caso, con la ilusión y la esperanza de encontrar un camino propio, una senda laboral que les llene a pesar de que en muchas ocasiones los comienzos fueran difíciles, tortuosos, llenos de obstáculos administrativos que absorben buena parte de la energía. Porque para muchos, el mundo de la empresa les es completamente ajeno y deben aprender desde cero a elaborar las facturas, presupuestos, a los 30, 60 ó 90 días para cobrar, a la declaración del IVA, el impuesto de autónomo y demás vericuetos inherentes a esta nueva condición. Estas tres mujeres no “contarán batallitas de indios” como argumentan algunas. Ellas hablarán con el corazón, sin resentimientos ni traumas personales. A esta jornada de hoy le precederá una conferencia de Fernando Sánchez Salinero, un reconocido ponente a nivel nacional que se define a sí mismo como “Superpyme”. Se trata de un experto que ayuda a profesionales a enfocar el reto de modernizarse y adaptarse a los continuos cambios que se producen a su alrededor, reivindicando en todas sus apariciones públicas que “ama a las pymes”. En sus conferencias viste su traje de superhéroe, un mono de trabajo granate con corbata a juego, lleva impresos mensajes como “I love pyme” o “el vaso está medio lleno” como lemas del optimismo realista que difunde. 

Para terminar, hago mías las declaraciones de Amparo Bou que, en su blog www.amparobou.com dice que “en la ponencia mi intención (y estoy segura que la del resto de ponentes) no es  sentar cátedra ni “contar batallitas”, sino contar mi experiencia del trecho que llevo recorrido como emprendedora, en la esperanza de que a alguien le pueda servir de ayuda o consejo para evitar los errores que yo cometí, igual que a mí me sigue sirviendo la experiencia de quienes van por delante de mí”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario